Artículos

Sobre la importancia de la proteinuria de 24 horas para el diagnóstico de la nefropatía asociada al lupus eritematoso sistémico

Una proteinuria persistente mayor que 0,15 g/24 horas-1 en un paciente lúpico indica nefropatía. La proteinuria estimada según la relación proteínas/creatinina (RPC) puede ser útil para diagnosticar la nefropatía asociada al lupus eritematoso sistémico.

Función renal y tromboprofilaxis en los fracturados de cadera

El enfermo que sufre fractura de cadera es propenso a presentar éstasis venoso, lesión del endotelio vascular y trastorno de coagulación (la conocida tríada de Virchow). Ello lo hace susceptible a sufrir enfermedad venosa tromboembólica. Por esta razón, necesita ser anticoagulado. Las heparinas (tanto la fraccionada como las de BPM) se metabolizan en el hígado y se excretan por la orina. En caso de daño renal hay disminución del “aclaramiento de Heparina”. La determinación de Creatinina sérica no permite conocer -por sí sola- la presencia de daño renal.

Suscribirse a Artículos

Participar en Nefrocalc

¿Te animas a compartir con otros tus experiencias en el uso de las fórmulas que ofrece NEFROCALC? ¿Tienes preguntas e inquietudes sobre cuestiones relacionadas con el estudio de la función renal y el papel de los métodos de Laboratorio clínico? Conviértete en Editor, y podrás crear y “cargar” temas en el foro de discusiones de NEFROCALC, abrir y compartir posts en la blogosfera de la comunidad del sitio, y divulgar noticias internas que serían del interés de todos los que acceden a este sitio. Regístrate como Editor y empieza hoy a compartir tus experiencias.

Quiero ser editor