Libro - Creatinuria predicha de la densidad urinaria como el denominador del índice de excreción de una sustancia

Justificación: La exactitud de la concentración urinaria de una sustancia predicha del índice de excreción IndEx = Csust/OCre depende críticamente de OCre: la concentración urinaria de creatinina. OCre puede aproximarse estocásticamente de la densidad urinaria (D). Objetivo: Evaluar la utilidad clínica y diagnóstica de la concentración urinaria de una sustancia cuando OCre predicha de D se emplea como denominador de IndEx. Material y métodos: Se recuperaron los valores de D, OCre y de las concentraciones Csust de la sustancia de interés (sust = proteínas totales, albúmina, calcio, magnesio, uratos) determinadas en muestras de orina de los niños de uno u otro sexo, con edades entre 1 y19 años, atendidos en la Sección de Orina del Servicio de Laboratorio Clínico del Hospital Pediátrico Universitario "Juan Manuel Márquez" (La Habana, Cuba), entre 2009 y 2014. El término OCre = a + b*Dcorregida, con Dcorregida = (D-1)*100 se empleó como el denominador de IndEx. Resultados: La exactitud analítica (medida de la pendiente de la recta de comparación de métodos) fue mayor de 80% en el rango de las concentraciones de interés de la sustancia. La frecuencia de valores anómalos fue similar a cualquiera de las estrategias empleadas en el cálculo de la excreción urinaria de la sustancia. Conclusiones: El uso de OCre predicha de la densidad urinaria puede ser una estrategia efectiva para el cálculo de la concentración urinaria de una sustancia en sustitución de los estudios hechos con colecciones de 24 horas. Salabarría González JR, Santana Porbén S, Liriano Ricabal MR. Creatinuria predicha de la densidad urinaria como el denominador del índice de excreción de la sustancia. Rev Latinoam Patol Clín Med Lab 2015;62(4):220-9.

Listado de contenidos:

Sección 1. Introducción. 1.1. Presentación del modelo de predicción. Sección 2. Material y métodos. Sección 3. Resultados. Sección 4. Discusión. Sección 4. Conclusiones. Sección 5. Addendum. Sección 6. Referencias.

Fecha de publicación:

04/21/2016

Participar en Nefrocalc

¿Te animas a compartir con otros tus experiencias en el uso de las fórmulas que ofrece NEFROCALC? ¿Tienes preguntas e inquietudes sobre cuestiones relacionadas con el estudio de la función renal y el papel de los métodos de Laboratorio clínico? Conviértete en Editor, y podrás crear y “cargar” temas en el foro de discusiones de NEFROCALC, abrir y compartir posts en la blogosfera de la comunidad del sitio, y divulgar noticias internas que serían del interés de todos los que acceden a este sitio. Regístrate como Editor y empieza hoy a compartir tus experiencias.

Quiero ser editor