Libro - Nitrógeno ureico urinario estimado del índice de excreción urea-creatinina construido para una muestra única de orina

Justificación: El metabolismo es el proceso mediante el cual se ponen en movimiento losnutrientes contenidos en los alimentos, gracias a la actividad de las células y los tejidos, y seproduce un recambio continuo de las estructuras celulares.El nitrógeno aportado por la urea que aparece en la orina puede ser un  indicador de la actividad metabólica del sujeto. Objetivo: Evaluar la efectividad del índice urea-creatinina (IUrOCr) construido para una muestra única de orina como estimador de la excreción urinaria del nitrógeno ureico (NUU). Diseño del estudio: Analítico, prospectivo, observacional. Serie de estudio: El índice UrOCr (mg/g) se construyó con muestras únicas de orina obtenidas de 154 sujetos (Hombres: 37.7%; Edades ≥ 60 años: 31.1%) que atravesaban diferentesetapas del proceso diagnóstico en el Hospital Clínico-quirúrgico “Hermanos Ameijeiras” (La Habana, Cuba) entre Octubre del 2013 y Octubre del 2014 (ambos meses incluidos). Material y método: El NUU esperado para una colección de 24 horas se predijo del índice UrOCr expresado como una fracción de la excreción esperada de creatinina, y después de ajustado según la talla del sujeto. La exactitud de los valores predichos del NUUse comparó con los obtenidosen colecciones de 24 horas. Resultados: El NUU predicho del índice UrOCr fue comparable con el observado en las colecciones de 24 horas: Predicho: 8.5 ± 4.7 g.24 horas-1 vs. Observado: 8.5 ± 4.7 g.24 horas-1 (t =-0.022; p > 0.05; test para medias apareadas). La frecuencia de valores de NUU > 5 g.24 horas-1 fue independiente del método empleado de determinación del NUU: Predicho: 78.6% vs. Observado: 76.6% (p > 0.05; test de McNemar para observacione apareadas). Conclusiones: La predicción del NUU a partir del índice UrOCr construido para muestras únicas de orina es un opción válida para la evaluación del metabolismo nitrogenado en el sujeto hospitalizado. García Arévalo L, Santana Porbén S. Nitrógeno ureico urinario estimado del índice de excreción urea-creatinina construido para una muestra única de orina. RCAN Rev Cubana Aliment 2015;25(2):314-326.

Listado de contenidos:

Sección 1. Introducción. Sección 2. Material y método. 2.1 Diseño del estudio. 2.2 Serie de estudio. 2.3 Criterios de inclusión. 2.4 Criterios de exclusión. 2.5 Criterios de salida del ensayo después de la inclusión en el mismo. 2.6 Determinación de la excreción diaria de NUU a partir de la colección de 24 horas de orina. 2.7 Construcción del índice de excreción Urea/Creatinina, y su conversión en unidades excretadas de NUU. 2.8 Determinaciones analíticas. 2.9 Aspectos bioéticos. 2.10 Procesamiento de los datos y análisis estadístico-matemático de los resultados. Sección 3. Resultados. Sección 4. Discusión. Sección 5. Conclusiones. Sección 6. ADDENDUM. Sección 7. Agradecimientos. Sección 8. Referencias bibliográficas.

Fecha de publicación:

02/05/2016

Participar en Nefrocalc

¿Te animas a compartir con otros tus experiencias en el uso de las fórmulas que ofrece NEFROCALC? ¿Tienes preguntas e inquietudes sobre cuestiones relacionadas con el estudio de la función renal y el papel de los métodos de Laboratorio clínico? Conviértete en Editor, y podrás crear y “cargar” temas en el foro de discusiones de NEFROCALC, abrir y compartir posts en la blogosfera de la comunidad del sitio, y divulgar noticias internas que serían del interés de todos los que acceden a este sitio. Regístrate como Editor y empieza hoy a compartir tus experiencias.

Quiero ser editor